¿Y con qué pinto? … ¡Conozcamos los medios!

Sin categoría

En muchas ocasiones nos lanzamos a pintar sin haber elegido el mejor medio para conseguir plasmar lo que queremos. Por ello, os ofrecemos un breve repaso por las singularidades de algunos de ellos. Según utilicemos acuarela, acrílico, óleo, o pastel, obtendremos un resultado diferente. Conviene siempre elegir muy bien el medio para conseguir nuestro objetivo.

Acuarela

La acuarela nos dará muchísima luminosidad y transparencia. Podríamos decir que es la pintura que mejor nos permite conseguir obras delicadas y sugerentes gracias a la transparencia de sus colores. Con la acuarela será más fácil obtener matices en el color y podremos plasmar la luminosidad con facilidad. Procura que tus mezclas sean intensas, ya que al secarse el color perderá fuerza.

Acrílico

Hablar de acrílico es hablar de secado rápido y versatilidad. Esta pintura se disuelve en agua y una vez seca podrás aplicar varias capas superpuestas. De este modo, ofrece la posibilidad de realizar el cuadro con numerosas pinceladas. Hay que tener en cuenta que el color se oscurece ligeramente al secarse.

Óleo

Esta pintura posee mucha calidad cromática, cuerpo y brillo. Es la que mejor se presta para hacer empastes y pinceladas voluminosas. Además, el acabado siempre será brillante y los colores muy vivos. Sus pigmentos posibilitan conseguir cualquier tonalidad.

Pastel

Con el pastel conseguiremos un colorido muy vivo gracias a los pigmentos compactos y también lograremos una obra muy rica en matices, ya que contaremos con una gran variedad de tonos. El pastel es una de las mejores técnicas para conseguir fundidos y degradados. Utilizaremos los dedos para fijar el pigmento sobre el papel.

Es muy importante conocer las características y posibilidades que los diferentes medios pueden aportar. Sólo así podremos realizar una elección acertada, siempre en función del tipo de obra que queremos conseguir. Os animo a seguir investigando en ellos para sacar a tus obras el máximo partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s