¡Qué lío de lápices! Utensilios para el dibujo a grafito

Sin categoría

El lápiz de grafito y las gomas de borrar son nuestros mejores aliados para dibujar, aunque a veces no acertamos con los más adecuados para lograr nuestro objetivo. Por eso, hoy os proponemos un breve repaso por las diferentes variantes de lápices y gomas. Encontrar los mejores utensilios para cada trazo o corrección os facilitarán mucho el trabajo.

Letra y numeración

Según el número o letra que aparezca en la parte superior del lápiz, éste será más o menos oscuro y más o menos duro.

La escala es la siguiente: …3H-2H-1H- HB -1B-2B-3B…

La letra H, que se refiere a la palabra hard (duro), nos indica si el lápiz es más o menos blando. La letra B, que se refiere a la palabra black (negro), nos indica si el lápiz es más o menos claro.

Por ejemplo, un lápiz 3H será más claro y más duro que un 1H, mientras que un 3B será más oscuro y más blando que un 1B.

Sus utilidades

Los lápices con la letra H son los más indicados para realizar las primeras líneas de encaje, ya que a la hora de sombrear, las líneas erróneas se perderán sin necesidad de borrar.

Si usamos un lápiz H para sombrear, la masa que creamos será más uniforme porque dejará ver menos el entramado del papel, mientras que si utilizamos un lápiz blando para dibujar, creamos una masa con más sensación de porosidad porque dejamos ver más el entramado del papel.

Por otro lado, para sombrear un retrato o un dibujo usaremos los lápices no sólo para buscar la intensidad, sino también para interpretar o crear diferentes texturas.

Gomas de borrar

Para el dibujo a grafito disponemos de dos tipos de gomas de borrar: las escolares y las moldeables. Os recomendamos borrar los errores con la goma moldeable y usar la escolar para dibujar (sacar luces o brillos).

Si borramos una línea con la goma escolar al volver a sombrear sobre esa superficie nos arriesgamos a que queden marcas oscuras en nuestro dibujo porque generalmente esta goma deja una cera sobre el papel. Sin embargo, la goma moldeable deja menos cera y, por lo tanto, menos marca.

Esperamos que este repaso a los diferentes tipos de lápices y gomas os hayan servido de ayuda. No olvidéis elegir bien la intensidad y el grosor para vuestros trazos y dibujos y recordad que la goma… ¡también dibuja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s