Multiplicar colores: mezclas por veladuras

Sin categoría

Hoy dedicaremos algunas palabras a la mezcla por veladuras, un recurso pictórico que consiste en superponer una película transparente de pintura sobre otra. Con ello, conseguiremos enriquecer la gama cromática de los colores, además de transparencia y profundidad. Este método, utilizado en las técnicas de óleo, acrílico y acuarela, os permitirá tanto corregir tonos como variarlos.

Hay que tener en cuenta que si aplicamos una veladura de un tono de la gama de la pintura subyacente, obtendremos un color más profundo, mientras que si hay mucha diferencia de tonos, conseguiremos un color nuevo.

Las veladuras nos resultarán más ágiles en la pintura con acuarela o con acrílico porque permiten un secado rápido de cada superposición de pintura. Sin embargo, pintar una obra al óleo a través de veladuras es mucho más costoso.

Veladuras con acuarela

Con las veladuras con acuarela, crearemos una sensación de transparencia superponiendo capas finas de pintura y también podremos servirnos del papel para obtener efectos de luz.

Pondremos un ejemplo de cómo pintar con acuarela una flor de pétalos rosas utilizando el método de las veladuras

Tras realizar el esbozo de nuestro dibujo, aplicaremos una primera aguada gris muy fina, para posteriormente, una vez que el papel se haya secado por completo, superponer una segunda veladura de color magenta y una tercera amarilla. Así conseguiremos un color rojizo. Los colores serán más intensos conforme apliquemos nuevas capas y pinceladas.

Veladuras con óleo

Ya hemos adelantado que las veladuras con óleo ralentizan nuestra obra, ya que es necesario dejar secar bien cada capa. Muchos artistas recomiendan mezclar la pintura con barniz holandés o secativo de cobalto, con el objetivo de acelerar el secado. Tened en cuenta que en el caso del barniz daremos brillo a la veladura, mientras que con el secativo de cobalto el color se apagará.

En el caso del óleo las veladuras nos permitirán crear transiciones de color muy suaves. Además, es un recurso pictórico muy útil para poder trabajar con más efectividad la iluminación, la profundidad y las gamas de color de la obra.

Es muy importante dejar secar por completo cada veladura antes de aplicar una nueva. Evita las veladuras al óleo con aguarrás porque agrisará el color y le restará brillo.

Esperamos que estos consejos sobre las mezclas por veladuras os animen a probar este método, con el que podréis multiplicar colores casi sin daros cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s