Leyes de contraste

Sin categoría

Una de las principales preocupaciones de los pintores es evitar al máximo los errores de contraste y de color. Para ello, al comenzar a pintar un cuadro, es importante eliminar el blanco del lienzo teniendo siempre muy presente el objetivo de no cometer esos fallos. A continuación os hablaremos de las leyes de contraste, unas nociones básicas que debéis tener en cuenta a la hora de realizar una obra.

  1. Leyes de contrastes simultáneos: Si pintamos un color oscuro sobre fondo blanco, parecerá más oscuro que si lo pintamos rodeado de otros colores. Así, para pintar un punto rojo sobre fondo blanco bastaría un tono rosa fuerte, mientras que el efecto de un punto rojo sobre fondo negro es de rojo pálido, rebajado. Por otro lado, si acercamos dos colores en tonos distintos, ambos se potenciarán, aclarándose el claro y oscureciéndose el oscuro.
  2. Ley de máximo contraste: Obtendremos el máximo contraste de color con la proximidad de dos colores complementarios entre sí.
  3. Ley de inducción de colores complementarios: En muchas ocasiones para cambiar cierto color de nuestra obra sólo tendremos que modificar el color del fondo que le rodea.
  4. Ley de Chevreul: Según esta norma, dos colores adyacentes aparecerán ante el ojo humano tan diferentes como sea posible. Además, indica que un color aportará a su color adyacente un matiz de color complementario, de modo que la yuxtaposición de colores complementarios aportará a la obra un aspecto más brillante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s