Icono del sitio la maleta del caracol

Primavera a pastel

Hoy le damos la bienvenida a la primavera y lo hacemos de la mano del pastel, una de las técnicas más agradecidas en la representación pictórica. El pastel se puede trabajar de muchas maneras, según el resultado que pretendamos alcanzar: realista o conceptual.

Decimos que es una técnica muy agradecida porque la barra da al artista la posibilidad de dominar el trazo, acercándonos al dibujo. Además, el pintor puede obtener un colorido muy vivo gracias a los pigmentos compactos de los pasteles, y también puede lograr una obra muy rica en matices, ya que contará con una gran variedad de tonos.

Por otra parte, el pastel es una de las mejores técnicas para conseguir fundidos y degradados. Para el difuminado, arrastraremos el pigmento sobre la superficie del papel. La mejor manera de conseguir un buen fundido es utilizar los dedos, ya que nuestra piel posibilitará que el pigmento se fije sobre el papel.

A continuación os mostramos un sencillo ejercicio explicado paso a paso

Paso 1

El primer paso es realizar un esbozo esquemático de nuestra composición. En este caso vamos a representar una imagen sencilla, con un elemento, que colocaremos en el centro de la hoja. De esta forma, dejaremos respirar a la obra por los cuatro lados.

Paso 2

Aplicamos la primera capa de color. Deberá ser ligera y tonos medios para poder separar claroscuros y las diferentes intensidades que tiene nuestra obra.

Paso 3

Añadimos nuevos tonos a nuestra obra y vamos fundiendo, con el dedo, los diferentes colores. No tengáis miedo a perder el dibujo, ya que lo recuperaremos más tarde.

Paso 4

Agregamos tonos oscuros. Con ello conseguiremos dar volumen a nuestro dibujo y aprovechar para reforzarlo. Asimismo, ganaremos contraste.

Paso 5

Por último, aplicamos colores claros sin fundir, directamente de la barra, para acabar de formar el dibujo y dotar nuestra obra de luminosidad.

Este es un sencillo ejercicio para practicar nociones básicas de la técnica del pastel. ¡Animaos a pintar!

Salir de la versión móvil